DIORAMAS GALLERY

Para registrarte en Dioramas Gallery usa tu NOMBRE y primer APELLIDO. NO SE ACEPTAN NICKS. Recibirás un e-mail de CONFIRMACIÓN.
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    

Comparte | 
 

 Cómo diseñar calcas propias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yago Alonso (hld77)
Obergefreiter (Corporal)
avatar

Mensajes : 1719
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 40
Localización : Madrid / Toledo / Valencia (España)

MensajeTema: Cómo diseñar calcas propias   Sáb Ene 29, 2011 12:47 pm

REQUISITOS:

1º. Ordenador con bastante memoria RAM y tarjeta gráfica con memoria suficiente. Es recomendable para que pueda soportar el peso de los objetos que vayamos añadiendo y/o modificando.
2º. Programa de tratamiento fotográfico tipo (preferentemente Adobe PHOTOSHOP).
3º. Impresora de inyección de tinta o INKJET. No es recomendable las de láser por los propios fabricantes de calca virgen.
4º. Hojas de calca virgen (de color blanco o transparente, dependiendo de lo que queramos hacer). Yo uso de la marca TESTORS.
5º. Spray sellador o fijador, también llamado DECAL BONDER. Yo uso de la marca TESTORS.

A). DISEÑO DE LAS CALCAS:

1º. Hacemos un boceto o capturamos una imagen que queramos retratar en nuestras calcas. Este tipo de imágenes es bueno que tengan gran resolución y tamaño.
Como ejemplo cogemos esta imagen (sacada de una búsqueda en Google poniendo la palabra "Deutsche Reichsbahn"). Tiene un tamaño de 600x600pp y un tamaño de 116Kb.


2º. Guardamos el objeto en una carpeta. Ésta en concreto lo guardamos como *.BMP, cuyo espacio será de casi 1,4Mb.


NOTA: Al guardarlo, se ha creado ese fondo negro alrededor, pero no os preocupéis. Lo quitaremos en el Photoshop.

3º. Una vez que tenemos el objeto diseñado o seleccionado, es hora de crear una plantilla que nos sirva para tener la base de impresión final. Las hojas de Calca Virgen de Testors

Productos necesarios:


4º. Ahora comenzaremos creando la plantilla. Las láminas de calca virgen se venden en diferentes tamaños. Nosotros, en nuestro tutorial, elegimos las de medidas 139mm x 215mm. Abrimos el programa de retoque fotográfico y configuramos la plantilla sobre la cual vamos a trabajar.

- ARCHIVO
- Nuevo…


Fijaos bien, hemos marcado las medidas de la lámina de calca virgen, luego hemos puesto una resolución de 1000pp (para poder tener una resolución buena) y hemos puesto el modo de trabajo a 16bits. El contenido del fondo lo pones Transparente, ya que usaremos calca virgen transparente. El tamaño de la plantilla es de tan sólo 265Mb, lo cual responde a la calidad con la que vamos a trabajar.

Aquí tenéis una vista de la plantilla creada y guardada como “plantilla.psd”.


5º. Una vez creada la plantilla, pasaremos al objeto que queremos retratar en nuestras calcas. Para ello abriremos el archivo en nuestro programa de retoque fotográfico que teníamos guardado.


Una vez abierto, seleccionamos la herramienta de “Varita mágica”. Con esta herramienta podremos seleccionar las zonas negras que rodean al objeto.


Una vez seleccionadas vamos al menú “Selección” y escogemos “Invertir”. Así seleccionaremos sólo lo que es el escudo. Una vez seleccionado, vamos al menú Edición y le damos a “Copiar”.

Seguidamente, vamos al menú “Archivo” y seleccionamos “Nuevo”. Y volverá salir una ventana, en la cual pondremos los siguientes datos.


Veréis unos datos dentro de óvalos rojos, pues bien, esos son los datos con los que crearemos nuestro objeto o escudo.


A este objeto los guardaremos con el nombre de “objeto.psd”.
NOTA: antes de continuar, nos cercioraremos de tener abierto en nuestro programa de diseño los siguientes documentos:
- plantilla.psd
- objeto.psd

6º. Es hora de crear nuestras calcas. Teniendo abiertos esos dos archivos, dejaremos las dos ventanas abiertas en el programa de diseño. Tal y como lo veis aquí…


Seleccionaremos la herramienta que aparece dentro del círculo verde de la columna de la izquierda. Esta herramienta es “Herramienta Mover”.
Colocaremos la herramienta sobre la capa del objeto, y arrastraremos dicha capa hasta la ventana del archivo “plantilla.psd”.


Veremos que, en el archivo “plantilla.psd” figura una nueva capa. Esa nueva capa será la del objeto arrastrado, es decir, la del escudo.


Una vez hecho esto podemos cerrar el archivo “objeto.psd”, y dejaremos abierto, únicamente, el archivo “plantilla.psd”, que será sobre el cual trabajemos hasta el final.


7º. A partir de aquí podremos trabajar sobre ese objeto, o bien modificando su tamaño o bien añadiendo algún efecto o retocando su calidad. Nosotros lo que haremos en esta ocasión será modificar el tamaño, reduciéndolo un poco de tamaño. Primeramente, nos situaremos sobre el navegador de imagen, que se sitúa en el lado derecho del programa.


Y haremos zoom para tener más visible el objeto sobre nuestra plantilla de trabajo.


Y cuando ya tengas más a mano con el zoom del navegador el objeto, procederemos a la modificación de tamaño del objeto. Para ello iremos al menú “Edición” y a la opción “Transformación libre”. Nuestro objeto se verá rodeado por ocho puntos, a nosotros nos interesa irnos hasta el punto que está en la parte inferior de la derecha. Pulsando “SHIFT” (justo entre las teclas “Bloq Mayus” y “Control” de nuestro teclado) sobre ese punto, iremos subiendo en diagonal despacio. Iremos viendo que el objeto va reduciéndose de tamaño. Una vez hayamos terminado de reducir el objeto pulsamos Enter.

Aquí podemos ver como se ha reducido el tamaño del objeto.

TAMAÑO ORIGINAL.


TAMAÑO DESPUÉS DE LA REDUCCIÓN.


8º. Tras haber reducido el objeto, podemos sacar todas las copias que queramos del mismo sobre la plantilla. De esta manera podremos tener una plancha con el objeto multiplicado por el número de unidades que deseemos o que nos puedan caber en la plantilla.
Debo señalar, que es recomendable siempre dejar un espacio libre en los extremos de la plantilla. Es decir, dejar un marco libre para que a la hora de imprimir la plancha no tengamos ninguno de los objetos cortados.
Y ahora comenzamos la clonación del objeto para sacar las copias. Es muy sencillo. Colocamos el puntero del ratón sobre la capa del objeto. Pulsamos el botón derecho y elegimos “Duplicar capas…”. Se creará una nueva capa con el mismo nombre y terminado en “copia”. Esta operación la repetiremos tantas veces como queramos clonar el objeto.
En nuestro caso lo clonaremos para obtener 20 unidades de nuestro objeto. Y el resultado será este. Yo lo que hago es ir clonando por filas. Es decir, saco cuatro copias del original, las coloco en fila, seguidamente selecciono las cinco capas y le doy nuevamente a “Duplicar capa…”, con la herramienta mover, las desplazo hacia abajo (en este caso). Y como siguen seleccionadas esas capas en la ventana de Capas, vuelvo a darle a “Duplicar capas…”. Y así tantas veces queramos. De esta manera tendremos el siguiente resultado.


B) IMPRESIÓN DE LAS PLANCHAS.

9º. Nada más terminar el diseño de nuestras calcas en el programa de diseño o retoque fotográfico, es hora de sacar las copias en las hojas de calca virgen.
Este paso es sencillo, aunque también hay que tener muy claro las medidas de las hojas que vamos a emplear y que deben tener el mismo tamaño que empleamos en su momento para hacer nuestro famoso archivo de plantilla ("plantilla.psd").
Pues bien, acudimos al menu ARCHIVO y elegimos la opción de "Imprimir...".
Nos saldrá una ventana en la que vendrán las diferentes opciones que nos ofrece la impresora que tengamos instalada o conectada a nuestro ordenador. ES MUY IMPORTANTE USAR UNA IMPRESONA INKJET o de inyección de tinta .
A) Debemos configurar el tipo de papel a emplear (de tipo fotográfico) y en la opción de tamaño del papel, pondremos las siguientes medidas 139mm x 215mm.
B) Debemos tener en cuenta también la orientación del papel, que debe ser en este caso "VERTICAL".
C) Y en cuestión de gestión de color para la impresión optaremos por la opción de máxima calidad.


Un fuerte abrazo a todos.

Yago.

______________________________________________


 


Última edición por Yago Alonso (hld77) el Mar Jun 14, 2011 12:57 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/DioramasGallery
Ricardo Moya
Waffen
avatar

Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 16/01/2011
Localización : Almería (España)

MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   Sáb Ene 29, 2011 11:05 pm

!!!!MUY BUENO!!!!!!. Da gusto ver un tutorial tan clarito y tan bien currado.

MUCHAS GRACIAS.
Ricardo
Volver arriba Ir abajo
Yago Alonso (hld77)
Obergefreiter (Corporal)
avatar

Mensajes : 1719
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 40
Localización : Madrid / Toledo / Valencia (España)

MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   Dom Ene 30, 2011 12:19 am

Muchas gracias Ricardo.
Intentaré ir colgando cosas de estas a medida que las vaya teniendo.

Un fuerte abrazo.

Yago.

______________________________________________


 
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/DioramasGallery
Jim Langford
Waffen
avatar

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/04/2012

MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   Vie Mayo 11, 2012 11:28 pm

HolaYago: I would like to try this method but I don't understand Spanish. I bought:

3M Transparency Film for Ink Jet printers (CG3480-5SP) thinking that this could make a decal but I haven't tried it yet. Would it be the same as the Testors custom decal system?

Like you, I would like to make the decals for my train but first time, it looks a bit challenging.
Volver arriba Ir abajo
Yago Alonso (hld77)
Obergefreiter (Corporal)
avatar

Mensajes : 1719
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 40
Localización : Madrid / Toledo / Valencia (España)

MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   Vie Mayo 11, 2012 11:37 pm

If you want, I can do your decals on my PC.
Later I would send to you the decals and you would have to print them...
Tonight I'll try to translate the tutorial for you, ok?

______________________________________________


 
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/DioramasGallery
Yago Alonso (hld77)
Obergefreiter (Corporal)
avatar

Mensajes : 1719
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 40
Localización : Madrid / Toledo / Valencia (España)

MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   Sáb Mayo 12, 2012 12:28 pm

Hi Jim...

1st step.
- Have clear the design to do.
- Correct numerals and signs.
- Symbols, markings, etc.

2nd step.
- Working with Photoshop (CS3 or CS4 recomended versions).
- Working in 1500ppp of resolution.
- Working in caps (very important).
- Save as PSB file.

3rd step.
- Print on decal sheet (I use this... http://www.decalgear.com/DG/Product.asp?ProdCode=62201 )
- For numerals and markings is best Decal Clear Sheet.
- For stamps and symbols is best Decal White Sheet.

NOTE:
A) I will use Decal Clear Sheet for my salonwagen.
B) I have sent to you one download link with one design for looking about, ok?
C) You can use it, change it, etc...



______________________________________________


 
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/DioramasGallery
Kike Pérez - kikérik
Waffen
avatar

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 15/03/2012
Edad : 53
Localización : Toledo-España

MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   Lun Jun 11, 2012 10:47 pm

Holaaa. Me he leído este post y la verdad que está muy,pero que muy bien.No tenía ni idea de como se hacían las calcas.Ya sabía que había personas que se las hacían en casa,pero yo,ni pajolera idea de como iba el tema este. Pues después de leerme este tutorial,me ha quedado más que claro de como funciona este asunto.Vamos,que como consiga lo necesario me lanzo al turroooónnn!!! Jejejeje.

Muchas gracias por este tuto,amigo Yago.

Un gran abrazo desde Toledo.

Kike.
Volver arriba Ir abajo
Yago Alonso (hld77)
Obergefreiter (Corporal)
avatar

Mensajes : 1719
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 40
Localización : Madrid / Toledo / Valencia (España)

MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   Lun Jun 11, 2012 10:50 pm

Si decides ponerte a diseñar alguna y tienes o te surge alguna duda durante el proceso, lo dices y vemos cómo solucionarlo.
Realmente es sencillo. Únicamente hay que ser fino al final para cortar bien cada una de la plancha que se saque (sobre todo si tienen forma curvada). Pero con un bisturí o una cuchilla es sencillo.

Me alegro que pueda servirte de algo.

Un fuerte abrazo crack.

Yago.

______________________________________________


 
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/DioramasGallery
Jim Langford
Waffen
avatar

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/04/2012

MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   Lun Jun 11, 2012 11:23 pm

Gracias Jago: I will attempt to make decals after I have all of the information for what to put on them. And thanks for posting your recent progress. It is going fairly fast.
Volver arriba Ir abajo
Yago Alonso (hld77)
Obergefreiter (Corporal)
avatar

Mensajes : 1719
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 40
Localización : Madrid / Toledo / Valencia (España)

MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   Lun Jun 11, 2012 11:27 pm

Jim Langford escribió:
Gracias Jago: I will attempt to make decals after I have all of the information for what to put on them. And thanks for posting your recent progress. It is going fairly fast.

Ok friend...
Anyone doubt that you have, comment on it...
Is more easy to do it.
Already you will see it!

Yago.

______________________________________________


 
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/DioramasGallery
Kike Pérez - kikérik
Waffen
avatar

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 15/03/2012
Edad : 53
Localización : Toledo-España

MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   Mar Jun 12, 2012 12:00 am

Yago Alonso (hld77) escribió:
Si decides ponerte a diseñar alguna y tienes o te surge alguna duda durante el proceso, lo dices y vemos cómo solucionarlo.
Realmente es sencillo. Únicamente hay que ser fino al final para cortar bien cada una de la plancha que se saque (sobre todo si tienen forma curvada). Pero con un bisturí o una cuchilla es sencillo.

Me alegro que pueda servirte de algo.

Un fuerte abrazo crack.

Yago.

Gracias Yago por tu ofrecimiento y ayuda.Te tomo la palabra si algún día me animo a ello y tuviese algún problema.
Como sabes,yo trabajo la escala 1/43 y ahora estoy haciendo placas de matrícula para ellos.De momento utilizo el método de hacerlas 1º en photoshop,a su escala y luego después de sacar fotocopia cubro las placas impresas con celo y las recorto.La verdad que no quedan nada mal. Pero seguro que si uso esto mismo pero en papel de calca,quedaría mejor,no?

Gracias otra vez y un saludo.

Kike.
Volver arriba Ir abajo
jose m. martinez baron
Waffen
avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 30/10/2012
Edad : 47
Localización : Vera

MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   Miér Nov 21, 2012 10:20 pm

Gracias Yago, estupendo , lo que te dije es de agradecer el esfuerzo, muchísimas gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cómo diseñar calcas propias   

Volver arriba Ir abajo
 
Cómo diseñar calcas propias
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diseño Grafico: como crear nuestras propias letras de fuego con photoshop
» Boceto de un pirata en Dim Clay, diseño de Andy Bergholtz
» Chat y Sección de diseño
» Hola Doctos, mi diseño para logo
» Recursos para diseñadores.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DIORAMAS GALLERY :: # Trucos, Técnicas y Consultas :: Tutoriales (Tutorials)-
Cambiar a: