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 Batalla de Berlin.

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Yago Alonso (hld77)
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Lun Nov 11, 2013 10:40 am

Esto va tomando forma...
Para la siguiente vez que uses papel de calca, recuerda fijar la impresión con esto:

Idea FIJADOR

Idea FIJADOR

Idea FIJADOR

Idea FIJADOR

El truco de pinturas pastel es otra opción y el resultado que has obtenido es aceptable...
Para la próxima vez, da esa capa general de barniz brillante una vez usado esa opción de pinturas pastel para dejarlo fijado a la superficie... (por seguridad).

Viendo esa mano de color óleo, has conseguido un efecto muy parecido al de un filtro (para igualar e integrar color base y franjas de camo).

Ahora toca el paso de los lavados y si quieres después, efectuar churretones, desgastes, etc, y por último pigmentos que imiten el polvo de escombros de la ciudad...

Deseando ver nuevos avances.

Un abrazo.

Yago.

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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Lun Nov 11, 2013 11:01 am

Yago Alonso (hld77) escribió:
Esto va tomando forma...
Para la siguiente vez que uses papel de calca, recuerda fijar la impresión con esto:

Idea FIJADOR

Idea FIJADOR

Idea FIJADOR

Idea FIJADOR

El truco de pinturas pastel es otra opción y el resultado que has obtenido es aceptable...
Para la próxima vez, da esa capa general de barniz brillante una vez usado esa opción de pinturas pastel para dejarlo fijado a la superficie... (por seguridad).

Viendo esa mano de color óleo, has conseguido un efecto muy parecido al de un filtro (para igualar e integrar color base y franjas de camo).

Ahora toca el paso de los lavados y si quieres después, efectuar churretones, desgastes, etc, y por último pigmentos que imiten el polvo de escombros de la ciudad...

Deseando ver nuevos avances.

Un abrazo.

Yago.
El fijador del que me hablas será como el micro sol y el micro set, no?

A mi lo que me ocurrió es que al poner la calca ya recortada en agua para que se desprendiera y poder fijarla, la tinta impresa en la calca se deshizo.

Ok, ya está, me he estado fijando en los fijadores, valga la redundancia. Gracias no conocía esos productos, los tendré en cuenta para otra ocasión.
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Yago Alonso (hld77)
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Lun Nov 11, 2013 8:10 pm

Este fijador en spray no es como el micro-sol o micro-set. Sino un fijador de superficie (un sellante).
Y lo que se consigue, es evitar precisamente que la tinta se vaya de la calca... Que es lo que te ha ocurrido por no haber sellado la impresión. Este sellante se aplica después de haberse asegurado un secado de la impresión. Quizás sea un proceso lento por las horas de secado de cada fase (impresión y fijación respectivamente), pero los resultados son buenos...

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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Mar Nov 12, 2013 8:00 am

Yago Alonso (hld77) escribió:
Este fijador en spray no es como el micro-sol o micro-set. Sino un fijador de superficie (un sellante).
Y lo que se consigue, es evitar precisamente que la tinta se vaya de la calca... Que es lo que te ha ocurrido por no haber sellado la impresión. Este sellante se aplica después de haberse asegurado un secado de la impresión. Quizás sea un proceso lento por las horas de secado de cada fase (impresión y fijación respectivamente), pero los resultados son buenos...
Gracias por tu aclaración, pero en los cerca de 3 años que llevo en esta pasión por el modelismo ha sido la primera vez que he sabido que había que aplicar ese spray a la calca una vez impresa, lo tendré en cuenta para la próxima vez.
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Mar Nov 12, 2013 8:01 am

El siguiente paso ha sido resaltar las ranuras y relieves con un lavado de óleo negro marfil diluido con White spirit (aguarrás del Mercadona, para los que no lo supierais).





A continuación he seguido utilizando el óleo negro para hacer algunas manchas y salpicaduras que he difuminado con un pincel seco y limpio, con la idea de representar esas pequeñas esquirlas o chispas incandescentes que procedentes de explosiones chocan o se incrustan en el blindaje.











Con pintura acrílica de color ante se realizan unas picaduras y arañazos de color claro, aunque también he utilizado la técnica de la esponja para hacer desconchones discretos en el mismo color.

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MensajeTema: Batalla de Berlin. (Avances al 17/11/2013)   Lun Nov 18, 2013 6:48 am

Siguiendo con los desgastes he realizado unos arañazos más profundos con color rojo casco aunque también podrían haber sido con marrón rojizo.





En los King Tiger, los motores tenían que ser reparados una y otra vez sobre el terreno mientras que en otros ejércitos se cambiaba el motor entero y fuera..., así que la escotilla de acceso al motor y la plataforma para abrir completamente dicho compartimento sufrirían un mayor desgaste y rozamiento, así como otros elementos próximos, he aumentado el nivel de desconchones y arañazos en dicha zona.



También he colocado las herramientas; los cables de arrastre son de fabricación propia utilizando un cable metálico trenzado en lugar del de plástico que viene con el kit, el cual había ya cortado y sustituido por éste. Todos estos elementos han sido “oxidados” con un lavado de óxido estándar.

En las zonas donde los faldones han sufrido daños y abolladuras los arañazos son más abundantes.



Finalmente, después de pintar los arañazos y desconchones con pinturas acrílicas se pueden retocar las formas arañando suavemente con un palillo de madera (mondadientes) para darles una forma más irregular que la conseguida con el pincel y de paso el rojo casco de los más profundos se va difuminando. La próxima vez le haré fotos de detalle para que podáis apreciarlo.

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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Lun Nov 25, 2013 7:24 am

Seguimos con los arañazos.
Con un pincel mojado en gris acrílico y soplando suavemente con el aerógrafo se añaden unas finas picaduras en la pintura.



También con un rotulador fino de color marrón oscuro realicé unos arañazos finos.



Los arañazos finales están hechos con un lápiz acuarelable de color blanco.

Después me he metido en el barro salpicado en los bajos y en la parte trasera del vehículo.

No hay que olvidar que aunque este vehículo irá situado en una calle en plena Batalla de Berlín, la ciudad estaba llena de escombros, ruinas, zonas ajardinadas y que en los últimos días de abril de 1945 llovió en varias ocasiones sobre la ciudad, así que era fácil que esas zonas del tanque estuvieran salpicadas de barro.



Si queremos preservar alguna zona del salpicado de barro la enmascaramos con cinta para evitar que se manchen.



He realizado dos tipos de barro, el primero de ellos realizado con pigmento tierra oscura más escayola y pintura acrílica tierra mate y con un la ayuda de un pincel he soplado nuevamente con el aerógrafo para realizar las salpicaduras sobre dichas zonas.

Posteriormente he realizado la misma maniobra pero utilizando un pigmento tierra clara más escayola y pintura acrílica de color ante.

Las salpicaduras podemos realizarlas con el vehículo en su posición normal o dándole la vuelta con cuidado para que también caigan salpicaduras en las zonas más recónditas.



Este es el resultado:



Los tubos de escape han sido pintados con una mezcla de rojo casco y unas gotas de negro mate y gris metálico; en las salidas he aplicado pigmento negro humo y después lo he fijado con fijador de pigmentos, para terminar con un lavado de óleo negro.



He quedado muy contento con estos desgastes, sobre todo de los desconchones, el aplicar la técnica del palillo para "arañar los arañazos" ha dado muy buen resultado ya que en vez de quedar los desconchones como pequeñas manchitas de color han adquirido una forma más real y ambos colores: ante y rojo casco o marrón cuero se han "fundido" entre ellos.







Y unas vistas generales:





Por cierto, ¿hay alguien que tenga una pieza de estas de sobra? al intentar colocarla en uno de los grilletes delanteros se le partió uno de los picos.



Así es como quiero situarla:

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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Jue Dic 05, 2013 11:19 am

Después de ese desgaste general vamos hacer los efectos del óxido.

Yo tengo en cuenta que estos modelos de tanques u otros vehículos fabricados al final de la SGM y que estuvieron operativos únicamente unos meses, la oxidación de su carrocería fue muy tenue.

Para ello he usado los colores Óxido claro y Óxido oscuro, pero sobre todo RETARDANTE ACRÍLICO que, una vez mezclado con el color, ralentizará su secado permitiéndonos difuminar las manchas como si se tratase de óleo.

Primero se pinta una mancha o una línea en la zona escogida, después se usa un pincel plano, limpio y humedecido con agua para difuminar y fundir los bordes. Si se quiere mayor intensidad, basta con repetir el proceso.





Con una mezcla de gris claro, blanco y ante diluido en agua y utilizando un pincel plano se extiende esta mezcla de arriba hacia abajo para imitar las marcas de agua de lluvia y suciedad escurrida. En las películas, para imitar el agua de lluvia mezclan el agua con leche para darle una mayor consistencia y visibilidad, yo he utilizado esta mezcla para conseguir el mismo efecto.



Estos chorretones no se pueden eliminar si quedan mal así que es mejor empezar aplicando la pintura muy diluida hasta encontrar la proporción adecuada.

En esta foto podéis observar la diferencia entre la parte frontal y la zona horizontal de la barcaza a la que no se le ha aplicado estos chorretones.



Como los chorretones no son uniformes, utilizando ahora un pincel fino y con una mezcla de gris claro y ante hacemos de forma dispersa chorretones





El siguiente paso es la aplicación de pigmentos.

Antes de aplicarlos he aerografiado una muy fina capa de color ante para mejorar el agarre de los pigmentos.



Mientras le damos un tiempo para que esta capa se seque, mezclamos pigmentos de colores terrosos, claro, oscuro y un resto que tengo con mezcla de todos ellos y muy diluidos en agua destilada (es importante utilizarla así, ya que el agua del grifo contiene cal, cloro, etc. y puede dejarnos algún resto que al secarse se convertiría en una mancha rara).

Esta aguada la aplicamos con un pincel grueso por todas las superficies horizontales y esperamos que se seque.







Cuando la aguada se ha secado he cambiado la forma de las manchas de polvo a mi gusto utilizando para ello varios pinceles de distinto tamaño, así como también he eliminado alguna mancha que me parecía excesiva.





Finalmente, he aerografiado una suave capa de fijador de pigmentos para fortalecer la adherencia de los mismos a la maqueta.



Y este es su estado al día de hoy, una vez que le he colocado las orugas de repuesto:







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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Sáb Dic 07, 2013 5:48 am

He vuelto a retocar los chorretones de óxido, las zonas donde se han producido un mayor desgaste las he vuelto a destacar punteando con un pincel fino primero con óxido oscuro y luego mezclándolo con óxido claro y con esta misma mezcla he repasado los chorretones.





Las manchas de grasa tanto en la zona de la barcaza donde se encuentra la tapa del motor y los respiraderos y en las ruedas las he hecho con “Oil and Grease Stain Mixture” de MIG, tanto pura como mezclada con un poco de óleo negro para darle más textura y tener de esta forma diversas manchas con diferentes tipos de intensidad y más o menos recientes y más o menos secas.



Estas manchas se consiguen aplicándolas con un trocito de esponja cuyo exceso de pintura se retira con un papel de cocina y también punteando con un pincel fino.



Para imitar las manchas húmedas usé “Wet effects” de AK en tres pasos:
1.- Puro, sin diluir, aplicando manchas de forma punteada, pero dejando que se extienda por si mismo, sin temor.
2.- Mezclado con un poco de óleo negro pinté algunos puntitos diversos.
3.- Con la mezcla anterior muy diluida en White spirit, difuminé los puntitos anteriores.



De esta forma se consigue distintos grados de humedad.



También a las piezas metálicas, herramientas, aristas y otras zonas les he dado un toque metálico con un portaminas de grafito.



Para hacer el camuflaje de campaña, lo primero ha sido imprimar con color negro unos finísimos cables de cobre y a continuación darle varias capas de “Efectos de Óxido”.



Después he colocado estas “ramitas” de las cuales sólo recuerdo que las encontré por algún lugar de casa y no tengo ni idea de que son o para que se utilizaron pero que imitan bastante bien unas ramas de árbol.





Las ramitas se cortan a medida o como se deshacen fácilmente las que tienen el tamaño y/o la forma adecuada se pegan directamente con una gotita de ciano. No hay que pasarse colocando ramas a diestro y siniestro, ni camuflar el vehículo enteramente, sino solo darle un toque diferente pero sin tapar demasiado la maqueta, como imaginando que anteriormente hubiera combatido en un entorno rural y el resto de las ramas las hubiera perdido o se las hubieran retirado al llegar a la ciudad.



Como en la torreta hubo que efectuar algunas reparaciones, todo el camuflaje presente en la misma fue retirado por entero y ahora, para difuminar las formas y el contorno del tanque colocaré unas telas de color verde alrededor de la misma, ¡pero eso ya será otro día!
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Mar Dic 10, 2013 7:59 am

Para difuminar las formas y el contorno del tanque colocaré unas telas de color verde alrededor de la misma.

He cogido 4 tiras cortadas de manera tosca de una de las dos capas de un pañuelo de papel de los que vienen en cajas y con una mezcla de pintura de color verde oscuro y cola blanca diluido todo en agua las he tintado sobre una bolsa de plástico.

Pasados unos pocos minutos las he despegado con mucha suavidad y las he vuelto a colocar del revés para que siguieran secándose.



Una vez secas las tiras, he situado una de sus extremos y lo he colocado sobre la parte superior de una de las esquinas de la torreta y he vuelto a aplicarle la mezcla anterior para que se fuera adaptando a las forma de la torreta y las orugas de repuesto, luego se continúa el proceso hasta que toda la tira de papel está colocada en su sitio. Después de vuelve a repetir el proceso para colocar dos tiras en cada lateral y darle mayor volumen.

Con unas pinzas se ayuda uno en el proceso y también se aprovecha que está mojada para formar arrugas y arrancar pequeños trozos de papel para darle un aspecto más deteriorado a la “tela de camuflaje” y este es el resultado.

Las fotos están hechas inmediatamente de colocar las tiras, cuando ya se sequen completamente desaparecerá ese brillo que tienen y quedarán mate.











Lo próximo será darle las sombras y las luces.
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MensajeTema: Diorama: Panzerfaust. El sitio de Berlín.   Mar Dic 10, 2013 9:45 am

Panzerfaust. El sitio de Berlín. Supongo que algunos lo conoceréis aunque no lleva mucho tiempo publicado, se trata de una novela situada en los últimos días de la Batalla de Berlín.

Desde hace tiempo me rondaba por la cabeza la idea de que el diorama reflejase algún episodio de los que en el libro se narran.

Para ello hice partícipe de mi proyecto al autor del mismo, Ignacio García Zurita, el cual no sólo se mostró encantado con mi proyecto, sino que ha contribuido decisivamente al mismo dándome algún consejo y aclarándome varias dudas.

Así, que a partir de ahora, esta Mesa de trabajo pasará a denominarse Diorama: Panzerfaust. El sitio de Berlín y os describo brevemente la escena que representa.

Richard Zorc es un sargento paracaidista que después de enfrentarse a los rusos en las cumbres del Seelow junto al río Oder, se encuentra en Berlín combatiendo en plena batalla y al mando de una denominada sección Krauss compuesta mayoritariamente por miembros del regimiento Danmark y algunos soldados de otras unidades como el regimiento Norge, algunos paracaidistas y media docena  de granaderos acorazados y que en un momento determinado coinciden con el Tiger II número 305 del teniente Richard Manfred y se atrincheran en el perímetro de las calle Friedich y Hedemann.

El Tiger II 305 es uno de los últimos blindados operativos del extinto y combativo batallón Hermann von Salza.

Zorc también combate junto a otro grupo de soldados pertenecientes al batallón Charlemagne.  

Algunos soldados llevaban el tradicional feldgrau, otros vestían el de camuflaje y muchos combinaban pantalón de uno y chaqueta de otro.

(Panzerfaust. El sitio de Berlín, de Ignacio García Zurita)


Para representar al sargento paracaidista Zorc he escogido esta caja de figuras de Dragón denominada “Defense of the Reich” y lógicamente es la 2ª figura comenzando por la derecha.



También he pensado en situar un francotirador en el interior del edificio y que será la figura que está a la derecha del paracaidista en la caja de Dragón.

Los SS serán representados por esta caja, también de Dragón.



El teniente Manfred, comandante del Tiger II número 305 será esta otra de Verlinder.



Acorde con el título del libro y del diorama, algunos de los soldados irán equipados con panzerfaust, además de algún otro que estará situado junto a los sacos terreros de la barricada y que sacaré de esta caja de armamento alemán de Tamiya.



Creo que estas figuras son las más apropiadas para representar la escena, teniendo en cuenta que se aprestan a combatir a los rusos protegiéndose con la barricada y contando con el apoyo del Tiger II, no obstante si cualquiera de vosotros desea hacerme alguna sugerencia se lo agradeceré y la estudiaré.
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Dom Dic 15, 2013 10:44 am

Bueno, pues el King Tiger ya está listo, este es el aspecto que presenta situado en el diorama.



Para simular las telas colocadas alrededor de la torreta, las he pintado en color verde oscuro, sombras en verde oscuro más negro mate y luces a pincel seco con verde oscuro y amarillo desierto y así han quedado.





Con un lápiz de grafito blando he repasado aquellas partes del vehículo más sometidas a desgastes, las armas y elementos metálicos, así como las aristas del mismo, en esta foto se aprecian dichos desgastes.



También se aprecian en el pavimento manchas de humedad utilizando el "wet effects" de AK oscurecidas con un poco de óleo negro.





Esta es la parte posterior del diorama, en el edificio ya están colocados todos los muebles.



En la buhardilla, además de la mesa, he colocado una cama realizada con mondadientes y con un armazón con 4 listones de plástico y un trozo de tela de mosquitera he realizado el somier, todo ello pintado en color gris claro y unos toques de celeste y una de mis alfombras un tanto rota y colgando sobre los huecos del suelo. El colchón de la cama está hecho con un trocito de tela fina y relleno de esponja, luego lo he ensuciado y lo he pegado con ciano en alguno lugares para dar una impresión de colchón antiguo de borra o lana que eran los que habían.




En la planta baja he colocado una mesa de comedor con su mantel hecho con un trozo de tapa de postre lácteo al que he dado una primera capa de imprimación para metal, primera capa de pintura de color verde mate y luego he colocado sobre el mismo un trozo de verja de jardín sobrante del kit de la casa de MINI ART y he vuelto a pintar en rojo mate para que así quedará el mantel de color rojo y el dibujo en color verde y lo he situado desplazado de la mesa y caído en parte sobre el suelo, así como una silla volcada.



Los carteles de la pared están desgastados utilizando un cepillo de dientes viejo mojado humedecido en agua para darles ese aspecto desgastado, ya que creo que en esos días finales de la Segunda Guerra Mundial ya no habría mucho tiempo para colocar carteles nuevos, si es que quedaban algunos.

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MensajeTema: Diorama: Panzerfaust. El sitio de Berlín.   Lun Dic 16, 2013 7:58 am

No estaba muy conforme con el color de las telas de la torreta, así que utilizando la técnica del pincel seco (pero no tan seco del todo) le he dado unas pasadas de color verde oliva, así han tomado un color más verdoso manteniendo el verde oscuro más negro en las rendijas y huecos.



Luego, esta vez si a pincel seco del todo, unas suaves pasadas con verde oliva más blanco para resaltar las arrugas y este es el resultado.





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Yago Alonso (hld77)
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Mar Dic 17, 2013 12:53 am

Me gusta cómo va quedando Emilio, pero quiero preguntarte qué función tienen esas lonas/telas colocadas en la torre...
Las vegetaciones han quedado genial y has guardado equilibrio a la hora ir de poniéndolas y los tamaños de éstas...

Un fuerte abrazo.

Yago.

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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Mar Dic 17, 2013 2:48 am

Yago Alonso (hld77) escribió:
Me gusta cómo va quedando Emilio, pero quiero preguntarte qué función tienen esas lonas/telas colocadas en la torre...
Las vegetaciones han quedado genial y has guardado equilibrio a la hora ir de poniéndolas y los tamaños de éstas...

Un fuerte abrazo.

Yago.

Pues amigo Yago, no está claro que función tenían o por qué las pusieron, pero fíjate en estas dos láminas:






Fuente: http://www.military-art.com/mall/more.php?ProdID=16

Y esta tomada de la realidad:



Yo creo que era una forma de camuflarlo para el combate urbano, así difuminaban las formas o la silueta del vehículo.
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Mar Dic 17, 2013 10:28 am

Tendremos la duda sobre la función, pero lo que está claro viendo ahora esas fotos es que has resuelto muy bien ese detalle...

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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Jue Dic 26, 2013 6:34 am

He decidido cambiar el camuflaje del carro, primero consiguiendo unas ramitas de esparraguera que se asemejan a ramas de abeto en miniatura y después rociándolas suavemente con pegamento en aerosol para que los delicados "pelillos" de las finas ramitas se mantengan más unidos.

Después las he aerografiado con verde oscuro y les he dado unas leves pasadas en las puntas con verde mate.



finalmente se cortan las ramitas y se forman varios ramos para pegarlas con ciano a los cables del tanque.



Y este es el resultado:







Aquí se aprecian mejor los dos diferentes tipos de camuflaje: las ramas de abeto en la barcaza y la lona verde en la torrera.



También van tomando forma las figuras que acompañarán al tanque en el diorama. Estos son los 4 SS ya montados y enmasillados, para ello he utilizado masilla bicomponente blanca.

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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Jue Dic 26, 2013 7:19 am

Lo de las ramas ha sido un cambio sustancial...
Gana en realismo y el resultado es increible.
Ahora a por las figuras...

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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Jue Dic 26, 2013 11:37 am

Se me ha olvidado de explicar que primero he realizado un procedimiento de "liofilización casero" consistente en meterlas en el microondas sobre un papel secante o trozo de rollo de cocina durante un minuto, para que así se evapore el agua interior que tenían interiormente. Al sacarlas, tienen una apariencia parecida al papel y conservan el color verde. Al aplicarles el adhesivo en spray si que cogieron un tono más blanquecino, por eso decidí pintarlas en color verde oscuro. De todas formas habrá que ir observándolas como evolucionan.
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Lun Dic 30, 2013 3:51 am

Para los escombros del edificio he comenzado aplicando en las zonas proclives a que tuvieran escombros desprendidos del edificio cola de empapelar diluida en agua, aunque también podría haber empleado, como en otras ocasiones, cola blanca diluida en agua.

Para los escombros he utilizado arena de obra tamizada para crear la base y luego he añadido arena para gatos.

A continuación he aplicado arena fina tamizada para crear una base, después en las zonas con ladrillos al descubierto he vuelto a aplicar la cola y a esparcir polvo de ladrillo sobre ellas.

Luego se cubre todo con una capa de cola y utilizando para ello, al igual que en los pasos anteriores, con un pincel mediano, duro y viejo.

También hay adoquines de color marrón rojizo dispersos por toda la zona, que son de los que me sobraron de hacer el adoquinado de la calle.

Todas las zonas de escombros las he aerografiado con color tierra mate y después con el aerógrafo vertical a la base del diorama, les he dado unas suaves pasadas con color mate o buff para dar la sensación de empolvado, finalmente con color gris medio y a pincel seco he destacado las piedras y cascotes.

El farol de la puerta también está en su sitio.





Como se puede apreciar las ventanas ya están puestas y en el suelo que queda debajo de ellas he colocado varios trozos de vidrio, hechos como anteriormente con trocitos de diferentes tamaños y formas, aunque todas rectilíneas, de acetato.



El tejado de la casa también ha recibido un fundido de óleos.



Con el interior de la casa he seguido el mismo procedimiento.

Y aquí ya con la posición del tanque en el diorama puesto de manera provisional para ver como queda el conjunto a falta de los soldados.



Última edición por EMILIO CHAMIZO el Lun Dic 30, 2013 6:03 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Lun Dic 30, 2013 5:33 am

Me gusta, va cogiendo forma...
Intenta disimular un poco más la línea de unión del muro del edificio de MINIART.
Quizás aplicando pigmentos oscuros los disimules por no tener que poner masilla y repintar de nuevo esa parte.
Pendiente de los siguientes avances Emilio.


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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Mar Dic 31, 2013 5:30 am

El interior de la casa que antes me dio problemas al insertar la foro:

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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Mar Ene 07, 2014 3:28 am

PINTANDO LAS FIGURAS.

Los soldados de las Waffen SS tal como se aprecia en la caja de Dragón utilizan el nuevo uniforme de camuflaje denominado “Erbsenmuster” o dot 44 y que se podía usar en todas las estaciones del año e incluso con la guerrera debajo del mismo, ahorrando así la necesidad de uniformes reversibles.



Fuente:
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=541178

Este nuevo uniforme estaba hecho en tejido de algodón y del mismo existían numerosos tonos, debido a errores o desviaciones en la maquinaria durante la fabricación, nunca de forma intencionada, tengamos en cuenta que en tiempos de guerra los controles de calidad no eran rigurosos y menos al final de la SGM.

Aquí se puede ver un ejemplo de esto:



Fuente:
http://s2.elforo.de/arhem/viewtopic.php?t=1253

Colores del dot 44:

Había un total de 5 colores: 2 tonos marrones y 3 verdes, ni un color más ni uno menos, el tono general podría varias, pero la cantidad de colores era siempre la misma.

Los alemanes no desperdiciaban nada, había una guerra en curso y toda la tela disponible se aprovechaba, incluso se reciclaba; cada fábrica tenía una maquinaria específica y según el proceso de impresión, el rollo de tela obtenido podría tener un resultado ligeramente diferente.

Para más información:

http://www.artizandesigns.com/guides/new/painters%20guide%201944%20German%20Erbsenmuster.gif

http://www.artizandesigns.com/guides/germanpatterns.pdf

http://aforjar.wordpress.com/2013/11/20/el-uniforme-dot44-de-las-waffen-ss/

Sin embargo, no se fabricaron fundas para cascos en dot 44, las únicas prendas fabricadas y suministradas a gran escala fueron: guerreras de cuatro bolsillos de corte como las feldblusen m43, chaquetillas panzer y pantalones tanto en patrón keilhosen como en patrón panzer, por eso yo optaré por pintarles los cascos tal y como vienen en la caja ósea, sin fundas.

A la hora de combinar las distintas prendas he optado por seguir las indicaciones de la caja, unos soldados irán con uniforme completo y otros los combinarán con otras prendas.

Para el pantalón y la chaqueta del mando he utilizado el “fieldgreen” o verde campaña

Para el uniforme dot 44, el color más común es el fondo verde oliva con manchas sobreimpresas en verde claro, beige y negro.

Fuentes:
http://www.artizandesigns.com/guides/new/painters%20guide%201944%20German%20Erbsenmuster.gif

http://www.artizandesigns.com/guides/germanpatterns.pdf

Aunque yo creo que no se trata de color negro, sino de un verde muy oscuro, no olvidemos que las fotos que nos suelen servir de guía son en blanco y negro y no en color, de ahí la confusión entre ambos tonos.

Lo primero ha sido proceder a la imprimación de las figuras.



Así que para el color base utilizaré el Verde Oliva y posteriormente aplicaré manchas irregulares en color marrón y verde muy oscuro.

Para proteger las prendas ya pintadas he utilizado cinta de enmascarar Tamiya, aunque quizás con el Blu Tack hubiera sido más cómodo.



Ahora se puede apreciar las diferencias entre los dos tonos, el “feldgrau” y el verde oliva del color base del dot 44.

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Yago Alonso (hld77)
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Miér Ene 08, 2014 5:50 am

Aquí comienza un episodio interesante dentro de este trabajo.
Seguiré con atención esta fase... Quizás sea la que dé vida a la escena, así que cuida mucho la pintura y la calidad de ésta a la hora de aplicarla en las figuras. Un figura bien pintada ayuda a ganar realismo a la escena...

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EMILIO CHAMIZO
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Dom Ene 12, 2014 11:02 am

PINTANDO LAS CARAS:

Lo primero ha sido darles una capa de pintura color carne mate muy diluida, esta primera capa tiene la función de “iluminar” y definir el contorno de la cara que hasta ahora estaba en alguno de los colores verdosos utilizados para la capa base de pintura de los uniformes.

Al estar la pintura tan diluida, ésta se distribuye por si misma por todos los recovecos no invadiendo los cuellos de los uniformes. Ahora las caras son una mezcla de zonas de color verdoso y zonas de color carne, pero no preocuparse, conforme vayamos dando capas el color carne irá predominando.

 

En esta foto vemos como en las dos figuras de la izquierda, ya con dos capas de carne mate, el tono verdoso va desapareciendo.



Seguimos aplicando capas. Es preferible tener que aplicar varias capas sucesivas de pintura color carne muy diluida que una o dos capas, ya que si la pintura está más espesa tienden a aparecer pequeños grumos en la cara lo que le da un aspecto “granulado”. Hay que evitar que se formen charcos de pintura en la cara, sobre todo en los ojos, ya que al secarse ocultan los perfiles de los mismos y nos dificultará el posterior pintado de los mismos.
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MensajeTema: Re: Batalla de Berlin.   Hoy a las 3:31 am

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Batalla de Berlin.
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